Relato segundo día Gira Corriedale 2017

El día 26 de Mayo la Sociedad de Criadores Corriedale del Uruguay (SCCU) convocaba para el segundo día de su gira anual, nos esperaba el INIA Treinta y Tres y la visita a el predio del Ing. Pablo Vincent.
Luego de un clima tremendamente inhóspito el día 25, con fuertes lluvias y mucho frio, el viernes nos regaló un día casi sin lluvias y un poco menos frío, aunque gris.
Pero nada de esto logró empañar la notable convocatoria, que superó las 300 personas ambos días de la gira, como siempre la SCCU generó ese entusiasmo inconfundible del cálido grupo humano que integra esta entidad.
El jueves comenzó con el recibimiento a cargo del director regional de INIA el Ing. Walter Ayala. Paso seguido dio comienzo una charla sumamente interesante y de vital importancia para el rubro ovino, por parte de técnicos del MGAP (DMV. Federico Fernandez, DMV. Maria V. Iriarte y Lic. Laura Marques), con el objetivo de erradicar la mosca productora de la bichera (miasis):
Erradicación de la mosca de la bichera
Esta charla generó una gran expectativa y mostró que es un objetivo posible y que debe ser encarado por todos los actores que integran el complejo ganadero. Nuestra Sociedad está absolutamente convencida que es viable desde todo punto de vista la erradicación de este mal que tantas perdidas genera a la ganadería tanto vacuna como ovina.
Esperamos que este sea el puntapié para reiniciar una campaña trascendental para la erradicación de este mal.
Corriedale Pro, Desarrollo y Perspectivas
Esta temática fue abordada en forma muy clara y concreta por los Ing. Rafael Gallinal, Diego Gimeno y Gabriel Ciappessoni.
Se presentaron los trabajos realizados durante estos últimos cuatro años y la evaluación de los mismos.
El Corriedale Pro nace del cruzamiento de las razas Corriedale, Frisona Milschaf y Finish Landrace, el objetivo es utilizar las bondades de las razas Frisona y Finish sobre un biotipo de excelente adaptación a nuestro medio y con una muy destacada oferta genética como es el Corriedale uruguayo.
El componente genético de esta hibridación es 50 % Corriedale, 25 % Frisona y 25 % Finish, esta cruza permite obtener un animal sumamente rustico, de alta precocidad sexual y altos niveles de prolificidad (más de 160 %), respetando el fenotipo del Corriedale.
Esta nueva hibridación permite mejorar los valores de partos múltiples del Corriedale promedio (establecimientos de punta Corriedale obtienen valores similares) y mejorar la precocidad sexual, siempre manteniendo la característica adaptación a nuestro medio.
El Corriedale Pro se presenta como una herramienta sumamente practica para la mejora de indicadores reproductivos en predios comerciales, manteniendo una buena producción de lana en calidad y cantidad.
Es importante destacar que los logros en materia de reproductiva si bien nos abren todo un camino tecnológico, como el aumento en la capacidad de uso de razas terminales (ya que tenemos mayor excedente de remplazos), la eliminación de categorías de baja productividad (debido a la mejora en la precocidad sexual), es necesario acompañarlo con un paquete tecnológico de manejo y alimentación adecuado.
Al término de la charla fuimos invitados a comer una muy rica cazuela caliente, que nos hizo olvidar el frio y compartir la camaradería de siempre en el reencuentro de colegas y amigos, preparándonos para al programa de la tarde.
La tercera charla del día estuvo a cargo de Tec. Agr. Ethel Barrios de INIA Treinta y Tres, abarcó la temática:
Sistemas de producción con razas prolíficas
Ethel hizo una excelente disertación sobre los recursos genéticos utilizados, el cuidado y manejo realizado para poder llegar a obtener altas tasas de prolificidad (200 %).
INIA está realizando trabajos con cruzamientos de la razas Frisona Milschaf (con alta producción del leche) y Finish Landrace (con altos niveles de prolificidad), el objetivo de este trabajo es la producción de animales capaces de producir un alto porcentaje de partos múltiples y que estos puedan llegar a un buen desarrollo mediante la alta producción de leche materna. Para ello las ovejas son sometidas a altos niveles de alimentación de manera que puedan expresar su potencial y una serie de medidas que buscan proteger al cordero, de esta manera se logra expresar en el campo todo el potencial.
Las ovejas son manejadas a una carga promedio de 7 animales/ha., en base  a pastura mezcla de gramíneas y leguminosas, la parición y el periodo perinatal es realizado a galpón, para luego ser largadas nuevamente al campo, en el campo para el control de predadores entre otras cosas se usa una maya de tejido que no permite el paso de zorros o perros, esta maya es de la altura del alambrado convencional y está sujeta al mismo, este tipo de cerca presenta un costo muy accesible y se puede pensar en un futuro en reducir  la cantidad de alambre y madera utilizada, bajando los costos de las divisiones.
Encontramos en este sistema una excelente opción para productores intensivos con una buena oferta alimenticia y una alta dedicación de mano de obra, la rentabilidad y el ingreso neto de este sistema lo hace competitivo a cualquier rubro y presenta una oferta tecnológica fácilmente adaptable a predios que combinen la ganadería intensiva, lechería o agricultura, generando una opción de diversificación productiva para las empresas.
Predio Ing. Pablo Vincent
Pablo Vincent es un destacado técnico y empresario de la zona este, un hombre de una amplia experiencia en la producción de semilla de leguminosas, invernada de corderos sobre estos semilleros y además tiene un gran conocimiento en la producción de raciones para uso ganadero vacuno y ovino.
Lamentablemente no pudimos visitar “in situ” los campo manejados por la empresa ya que el clima nos jugó una mala pasada, de todos modos, se hizo una excelente presentación de la empresa a cargo del Ing. Rafael Saavedra del SUL con el respaldo de Vincent.
Vincent tiene una experiencia de más de 20 años produciendo semilla fina e invernando corderos sobre los semilleros, donde siempre obtuvo destacados ingresos que hacen a su empresa sumamente competitiva, esto le ha permitido mantenerse ininterrumpidamente en el rubro a pesar de la fuerte suba en los valores de arrendamiento (realiza su actividad 100 % en tierra arrendada), esta actividad le ha permitido realizar su producción en campos con valores de renta agrícola.
La presentación de esta empresa permitió derribar varios mitos, ya que demostró que se puede realizar la producción ovina en campos arrendados de alta renta, baja infraestructura y con poca mano de obra y obteniendo resultados altamente rentables durante más de 20 años.
Comentarios finales
Una vez más la SCCU logra un excelente entusiasmo y una gran convocatoria, demostrando un excelente paquete y abanico tecnológico, que le permite llegar a diferentes tipos de empresas y productores.
La SCCU ha logrado que la convocatoria a los jóvenes sea una constante y su bandera de apuesta a un futuro de crecimiento y desarrollo continuo, desarrollo que no olvida ninguna pata del sistema, hace foco en la producción, en la rentabilidad, en la viabilidad práctica de la tecnología, en la sostenibilidad social y ambiental.
En tiempos de fuerte desintegración social, donde los dogmas y radicalismos están a la orden del día, la SCCU muestra un ejemplo de liderazgo positivo e integrador, sin personalismos. Ayudando a nuclear a todas las instituciones de investigación, SUL, INIA, MGAP, UDELAR, mostrando no únicamente su raza como opción productiva valida.
La Corriedale está abocada al desarrollo de la producción ovina y no simplemente a la promoción dogmática de su raza, una vez más muestra claramente su apertura mental y la búsqueda de las mejores alternativas para la mejora de la calidad de vida en el medio rural.
Una vez más se hace vanguardia en mostrarle a los jóvenes y no tan jóvenes que el rubro ovino es una excelente opción para iniciarse en la actividad agropecuaria ya que presenta un excelente retorno con una muy baja inversión.
De nuevo se muestra que la oveja con dedicación responde y que mucho más que la cantidad, importa la calidad de nuestro tiempo y recursos.
Hoy más que nunca se ve a las instituciones involucradas en el rubro ovino realizando actividades coordinas y combinadas, por ello creemos que todas las condiciones están dadas para que comiencen a soplar nuevos y mejores vientos para la producción ovina nacional, de nosotros todos (como integrantes de este País) depende aprovechar esta oportunidad.

Galeria de imagenes segundo día de gira Corriedale

Por Ing. Martín Muttoni