Relato primer día Gira Corriedale 2017

Arrancamos otra gira más, por los pagos del lejano Este….. Empezamos tempranito en el local de la Criolla de José Pedro Varela por ruta 14, preparamos el local con banderas y banners de la publicidad de la raza y también de los auspiciantes de la gira. A pesar del día que lloviznaba, nos acompañó un gran marco de público, entre ellos: productores, cultores de la raza, técnicos, cabañeros y un gran número de estudiantes de dos Escuelas Agrarias. Nos impresionó el número de participantes que había en el local, más de 250 personas.
Primero el presidente de la Sociedad Criadores de Corriedale  Pablo Narbondo  presentó las instituciones SUL , INIA y demás autoridades , luego el Ing. Agr. Nicolás Uriarte presentó lo que íbamos a ver en los predios de su propiedad el Establecimiento Doña Rosario (Ovinicultura & Semilla forrajera del siglo XXI).

Primero reconoció la apertura gremial que tiene la raza , por visitar un predio que además de usar la raza Corriedale como raza materna tiene un proyecto con la raza Texel (texpro) y además la usa como raza terminal. Para definir el predio, 573 has que son 143has en propiedad y las otras 430 arrendadas, donde hay un 50 % de área mejorada de alta producción  (semilleros de leguminosa) y el otro 50% cobertura con lotus . Pudimos ver solo dos paradas de las 4 planificadas por que se puso a llover fuerte , en la primer parada vimos 900 corderos  adelantados , que se  invernan  en 55 has de semillero de trébol blanco , donde se explicó el manejo de la invernada , la sanidad , esquila y posterior embarque. Bajo un gran marco de público, se contestaron preguntas que el público hacia al moderador Ing Carlos María Urriarte .De ahí seguimos a la parada tres , ( la dos no se pudo por lluvia) donde vimos un lote de 300 ovejas Texel encarneradas con Texpro ( proyecto  inia /sul) , que tenían un perro de protección Maremma de 3 meses como pastor.
Seguimos hacia el casco de la estancia Doña Rosario donde nos mostraron tecnologías de  manejo moderno  para el rubro ovino , presentación de bretes , baño portátil, balanza y cepo volcador y todas las tecnologías del centro tecnológico.
Luego nuevamente nos trasladamos a la Criolla de Varela , donde almorzamos un rico cordero .  
En la tarde se presentó a la cabaña y estancia  Doña Adela de Martínez Graña a cargo de su administrador Manuel Fernández. El predio de 539 has donde tiene (100%) del área mejorada entre verdeos (20ha) y praderas (329ha) y mejoramientos extensivos (170ha) . Después de dar todos los datos del predio y explicar el manejo, sanidad, pastura, Manuel nos da una visión de lo que para él da la raza en muy buenas condiciones de nutrición y sanidad. Al finalizar su exposición en la criolla de Varela después de una puntillosa  presentación del predio  , con fabulosos números y con entore de 15 meses en los vacunos y muy buenas señaladas, nos deja un deber para todos los corridalistas, es que se  puede señalar 160 %.
De ahí partimos en caravana para el predio que queda a 10 Km de la ciudad de Treinta y Tres.
Al llegar al predio vemos un muy buena área mejorada de pasturas  , muy buenos toros de 18 meses de edad de la raza Hereford que estaban al costado del camino cerca de las casas , para que todos puedan admirar la clase y estado de estos ejemplares.
También se veía unos muy buenos caballos que estaban encerrados en las mangas.
Llovía a mares pero la gente no aflojó, y empezamos a ver los reproductores (padres de la cabaña usados) en monta natural, de muy buenos números de E.P.D.
Después nos mostró la generación de carneritos, con un excelente estado  y desarrollo, que deslumbro a todos los participantes.
A continuación siguieron las corderas, y después las madres del plantel.
Así fue pasando todas las categorías por el alero del galpón para que todos lo pudiéramos apreciar la clase,  estado  y desarrollo de estos ejemplares, generando muchos halagos para los dueños de casa y comentarios  a cerca de ellos.
Después de unos ricos pasteles , de una tarde lluviosa , pero muy concurrida y finalizando nuestro primer día de gira se procedió al cierre. Se entregó un presente por parte del SUL y de la Asociación Brasileña de Criadores de Corriedale (ABCC) y de nuestro presidente para los dueños de casa.
Finalizando los reconocimientos, nos dirigimos a la ciudad de Treinta y Tres a descansar, así temprano a la mañana comenzaría el segundo día de gira.

Galeria de imagenes primer día de gira Corriedale

Por Tec.Agr. Marcelo Boero
www.ranchoblanco.com.uy