Entrevista a Juan Echeverría, presidente Soc. Criadores de Corriedale del Uruguay

¿Qué balance hace de la gira?

Muy positivo. Agradezco a las familias Boero, Gallinal y Castro y también al frigorífico San Jacinto por habernos recibido. Nos acompañaron más de 200 personas, sobre todo jóvenes, estudiantes de las escuelas agrarias UTU La Carolina, de Sarandí Grande y Sarandí del Yi. La temática tratada en la gira fue muy buena. Y además participó el ministro Aguerre con su apoyo a la ovinocultura y a los productores de pequeña y mediana escala.

¿Qué le pidieron al ministro?

Que nos de una mano para apoyar a los pequeños productores, a través de asesoramiento técnico. Por más que estos emprendimientos intensivos se hacen con pastoreo horario y eso ayuda mucho a tener más controlada la majada, el abigeato es un problema. Le planteamos trabajar en conjunto con INIA, SUL y Fucrea para armar un buen proyecto ovino en un campo de Colonización con productores jóvenes, ese sería un gran anhelo.

¿Cómo evalúa la actitud de Aguerre durante la gira?

Quedó muy bien impresionado por el trabajo de la familia Castro. Dijo que esos productores para él valen oro puro. Quedamos de seguir conectados para apoyar a esos productores que no necesitan que les den algo material, sino respaldo técnico, capacitación y acceso a los campos del INC. No es solo tirarles el campo para que hagan lo que puedan sino darles asesoramiento para que armen un buen sistema de producción.

¿Cuál fue el objetivo de invitar a los estudiantes?

Son estudiantes de segundo año de la escuela agraria. La idea fue mostrarles los sistemas de producción, sobre todo el de los hermanos Castro que era un predio de 49 hectáreas que puede servirles de espejo. La tecnología que utilizan está disponible en todos lados y con ganas de trabajar se pueden lograr cosas. A pesar de algunas fallas técnicas que son corregibles, logran una rentabilidad de US$ 400 por hectárea y considerando que ellos mismos se encargan de la mano de obra, la rentabilidad asciende a US$ 600 por hectárea. Se demostró que se puede vivir muy bien del ovino.

¿Qué le comentaron en San Jacinto sobre el mercado?

Que está muy demandado. Frigorífico San Jacinto y el SUL están trabajando en el compartimento ovino para poder ingresar con carne ovina con hueso al Nafta y Europa, mercados de altísimo valor. Mientras no se regularice la situación cambiaria de Brasil el mercado que más demanda carne ovina es China.

¿Cómo preparan la Expo Prado 2015?

Celebraremos los 80 años de la SCCU con una gran entrega de premios y un remate de borregas de elite

Juan Echeverría

Productor agropecuario
40 años
Es Casado y tiene tres hijas

Es licenciado en gestión agrícola-ganadera, productor agropecuario en el departamento de Florida donde dirige la cabaña Refugio. Desde fines de 2014 preside la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay. Es hincha del Club Nacional de Football.

Fuente : El Observador