Corriedale Uruguay desembarca en el Chaco Paraguayo

Con motivo de la visita de productores de nuestro hermano país, la República del Paraguay en el marco de la gira anual de la raza, surgió la inquietud de generar un intercambio de conocimientos técnicos y de mercado entre ambos países, para ello convocamos a INAC, SUL y Lanas Trinidad.
Para ello comenzamos las conversaciones con la gente de APCO (Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos) y las autoridades de Expo Rodeo Trébol, por APCO Dr. Bernardo Ceuppens y por Rodeo Trébol Dr. Egon Neuffeld y Sr. Willy Goossen.
Luego de definir fechas y temática, se armó el equipo de trabajo y se preparó la logística para el viaje.
Fecha 15 de Agosto de 2015, para ello salimos la madrugada del 13 del aeropuerto de Carrasco con rumbo a Asunción.

La delegación y temática quedo compuesta de la siguiente manera:

Dr. Emilio Mangarelli, por INAC, Mercado cárnico e industria.
Lic. Juan Echeverría, SCCU y SUL, Presentación del SUL.
Sr. Hugo Surraco, Lanas Trinidad, Mercado lanero e industria.
Dr. Mauricio Alonso, SCCU y Merial, Sanidad Ovina.
Sr. Luis Contin, cabaña El Asolano, oyente.
Ing. Agr. Martín Muttoni, SCCU, Producción de lana y carne.
Tec. Agr. Rambert Hiebert, Producción ovina en Chaco Central

El dia 13 a las 3 am, arribamos al aeropuerto internacional de Asunción, una vez ahí descansamos en un cómodo hotel, sobre las 11 am recibimos la visita de nuestro compatriota radicado en Paraguay Ing. Agr. Federico Maisonnave, quien sería nuestro guía y apoyo logístico durante toda esa jornada y la mañana del 14.
Luego de almorzar emprendimos nuestro viaje al Chaco, con destino a los campos de Ganadera Alborada en la localidad de Pozo Colorado.
Ganadera Alborada
Apenas llegar a la estancia emprendimos nuestra recorrida, vimos pasturas muy buenas de Pangola, Gatton, etc. Miramos los planteles de Brangus, Brahman y Braford, quedando con ua muy buena impresión de la calidad de su ganado. Recorrimos un importante feedlot dentro del establecimiento, asi como sus instalaciones.
Sobre la tardecita vimos sus majadas, nos encontramos con animales aún no definidos en su tipo racial y su orientación, la empresa recién esta comenzando a invertir en el rubro.
Sobre la noche arribó uno de los propietarios y administrador de la firma, Ing. Carlos Pedretti, fuimos tratados en forma excelente por los dueños  y empleados de la firma, comimos un delicioso cordero y excelentes postres caseros, vaya  nuestro agradecimiento y felicitaciones para las cocineras.
Luego de un sueño y baño reparador, partimos la mañana del dia 14 con rumbo a Loma Plata, donde nos esperaba la gente de Serbo Ganadero.
Serbo Ganadero
Sobre el mediodía llegamos oportunamente justo a la hora del almuerzo, allí nos esperaba el administrador de la firma Tec.  Agrop. Rambert Hiebert, nuevamente nos esperaban con un rico asado de cordero y vacuno.
Luego del  almuerzo iniciamos nuestra recorrida de campo, vimos pasturas muy buenas de Gatton, pastoreo rotativo con ovinos, impresionantes galpones de encierre con comederos y capacidad para 1.000 lanares, sistemas de alimentación con pastura y silo micro picado de planta entera.
En este establecimiento realizaban semi confinamiento con pastoreo horario, de esta manera evitan el sobre pastoreo y reducen el ataque de predadores durante la noche.
Luego de disfrutar una excelente jornada técnica con quien sería al otro día uno de nuestros compañeros de disertación, partimos rumbo a Expo Rodeo Trébol, con la compañía del Dr. Ceuppens y el Sr. Grela.
Expo Rodeo Trébol
Visitamos la muestra sobre el final del día, nos encontramos con una expo muy organizada y prolija, con mucho Brangus, Braford y Brahman en vacunos. Criollo y Cuarto de Milla en equinos, en ovinos usan mucho Dorper y Santa Inés.
Luego de recorrer las instalaciones, presenciamos el remate de ovinos, obteniéndose destacados precios.
Seminario Ovino
El Dr. Mangarelli inicio las charlas con la fluidez que nos tiene acostumbrados, presentando el excelente trabajo que se hace con el operativo cordero pesado y destacando el desempeño del ovino uruguayo en el mercado internacional de la carne, destacando los estándares de calidad de la carne ovina uruguaya.
Hugo Surraco, mostró un excelente video presentación de Lanas Trinidad y dio una clara charla del mercado lanero uruguayo e internacional, mostrando la alta demanda que hay por las lanas de la industria uruguaya y la escases de materia prima que enfrenta para satisfacer la demanda.
Ing. Agr. Martín Muttoni, me tocó describir los sistemas productivos de nuestro Pais, haciendo énfasis en la producción de carne y el importante aporte económico  que hace la lana al sistema, destaqué la importancia de los cruzamientos terminales sobre raza Corriedale y la superioridad en eficiencia metabólica de la madre Corriedale sobre carniceras, haciendo énfasis en el uso de carniceras de altas tasas de crecimiento como raza terminal.
Dr. Mauricio Alonso, presentó las diferentes parasitosis que afectan al ovino en Uruguay y las medidas de control y manejo utilizadas para su control, la importancia de los test de resistencia y el uso racional de los productos veterinarios.
Lic. Juan Echeverría, describió las funciones del SUL en la articulación del complejo ovino, su trabajo técnico, sus estatutos y el rol que jugó en el desarrollo ovino en nuestro País.
Rambert Hiebert, presento el proyecto de Serbo Ganadero en Loma Plata, describió los pasos que piensa ir dando la empresa para el desarrollo del rubro en forma intensiva, con pastoreo horario, altas cargas y cruzamientos.
Luego de finalizado el seminario al que concurrieron unas 150 personas, dio inicio una enriquecedora ronda de preguntas con la participación de muchos productores de distintas zonas de Paraguay y el importante aporte del Sr. Contin con preguntas incisivas que ayudaron a desarrollar mejor la temática.
Para la delegación  fue un verdadero placer compartir tan enriquecedora jornada intercambiando conocimiento y experiencias con nuestros hermanos paraguayos.
Terminado el seminario, nuevamente tomamos rumbo a la capital paraguaya para tomar nuestro vuelo de regreso, tuvimos un largo tiempo de espera en el aeropuerto, el cual sirvió para disfrutar del intercambio de opiniones, experiencias y porque no un poco de humor.
Del viaje en forma unánime nos llevamos una muy grata experiencia, compartiendo con gente de una excelente calidad técnica y humana, con quienes pudimos trabajar y disfrutar de su compañía. Vemos en Paraguay y sobre todo en las colonias, un enorme potencial del rubro ovino, con grandes desafíos y gran demanda por experiencia técnica y práctica, donde Uruguay y sus instituciones pueden sumar y mucho para el desarrollo del ovino, de nosotros dependerá dar continuidad este tipo de relacionamiento.
Quiero agradecer muy especialmente a mis compañeros de viaje, fue realmente un placer compartir con ellos estas jornadas, sin excepción compañeros excelentes que hicieron de este viaje una experiencia no solo muy enriquecedora desde el punto de vista técnico sino también humano.
Gracias a las autoridades de la APCO, especialmente al Dr. Ceuppens y el Sr. Grella, a las familia Pedretti y Goossen, Tec. Ag.  Rambert Hiebert, revista Propaganda Rural, e Ing. Federico Maisonnave, por su hospitalidad y amabilidad.
Esperamos que esto sea solo el comienzo de una larga y duradera relación, que dará sin dudas muy buenos frutos para ambos países.