Aguerre destacó el potencial del rubro ovino

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, comentó durante la Gira Corriedale 2015 que está muy esperanzado en poder ingresar en breve con carne ovina con hueso a Estados Unidos, antes que a la Unión Europea. Recordó que en su última visita al Centro de Investigación y Experimentación Doctor Alejandro Gallinal (Ciedag), del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se presentó un estudio que señalaba el valor de la carne ovina si estuvieran abiertos estos mercados para la carne con hueso. “Allí se hablaba de US$ 6.500 por tonelada. Si yo proyecto la productividad de carne por hectárea de un sistema intensivo, con una colocación en un mercado de carne con hueso, la producción ovina le compite a la lechería”, aseguró Aguerre.

Señaló también la resiliencia del rubro ovino, o sea la capacidad de un sistema de soportar una modificación por variación climática o porque el hombre la afecta. “No hay bichito más resiliente en este país que la oveja”, afirmó el secretario de Estado.

Aguerre señaló que la variabilidad climática seguirá existiendo, que lloverá con cada vez más irregularidad, y la resiliencia del ovino es también un elemento favorable en el momento de competir con otros rubros.

Además destacó que no hay negocio que tenga retorno en capital invertido en tan corto tiempo y tan alto como el rubro ovino y se transforma por ello en una excelente oportunidad de afincamiento y desarrollo de pequeños y medianos productores en el campo. Son los pequeños y medianos productores los que tienen que hacer el uso más eficiente del recurso tierra, porque están obligados por ese recurso escaso y por otro que también suele ser escaso: el capital.

Dijo que el agua es el sistema que hace la diferencia, incluso en sistemas que no son agrícolas sino ganaderos, generando niveles de rentabilidad mucho más altos que los de la agricultura. “Los 1.300 kilos de carne ovina por hectárea que se produjo en uno de los módulos regados del Ciedag  generan una rentabilidad que no hay cultivo agrícola con riego que genere en Uruguay”, concluyó.

Fuente : Lucas Farías del Observador